.

  Home > Análisis
 
Medios
Carlos Slim pierde 2,100 mdd y su lugar como el tercer hombre más rico
LEER MAS >

Medios Anteriores

Investigación de Mercados
La penetración de Smartphones en México al segundo trimestre de 2015 es de 59.9% con 64.43 millones de dispositivos en el país.
LEER MAS >

 
Al primer trimestre de 2015, las telecomunicaciones móviles en México decrecieron 2.8% al medir en moneda nacional, obteniendo ingresos por $56,923 millones de pesos.
LEER MAS >




 



 
pdf
Propiedad Intelectual, Motor de Crecimiento y Desarrollo SUBIR

Ernesto Piedras

La noción del desarrollo económico es dinámica en diversos sentidos, no sólo por la
forma en que es medido, sino también por la identificación que de sus determinantes
vamos logrando hacer. Conforme los países se desarrollan, se ha podido observar que
dependen cada vez más de activos intangibles y menos de la obtención o extracción de
materias primas o las manufacturas.

Por esta razón, cobra importancia la propiedad intelectual, integrada por los
derechos de autor y la propiedad industrial, como medio de protección a dichos activos
intangibles.




Propiedad Intelectual, Motor de Crecimiento y Desarrollo (Presentación) SUBIR
pdf

Ernesto Piedras

La noción del desarrollo económico es dinámica en diversos sentidos, no sólo por la
forma en que es medido, sino también por la identificación que de sus determinantes
vamos logrando hacer. Conforme los países se desarrollan, se ha podido observar que
dependen cada vez más de activos intangibles y menos de la obtención o extracción de
materias primas o las manufacturas.

Por esta razón, cobra importancia la propiedad intelectual, integrada por los
derechos de autor y la propiedad industrial, como medio de protección a dichos activos
intangibles.




pdf
Recuento de Mercado y Regulatorio de las Telecom SUBIR

José Carlos Méndez y Ernesto Piedras

El sector de las telecomunicaciones convergentes en México ha crecido 6.8% al año durante el sexenio, cifra positiva comparada con el comportamiento de la economía en su conjunto, incluso dentro de una recesión mundial, que resulta de los avances de la tecnología y el mercado. En lo que toca a la regulación, su contribución ha sido deficiente, en su mayoría frenadas por una marcada litigiosidad en beneficio de los operadores dominantes y afectando la sana competencia y a la sociedad en general.




pdf
Licitaciones de Espectro de 1.7/2.1 y 1.9 GHz: Una Evaluación de Impacto Directo, Recaudación Fiscal y Efectos Multiplicadores SUBIR

Ernesto Piedras, Gonzalo Rojon, José Carlos Méndez y Diego Gamboa

En un país con un déficit de infraestructura de telecomunicaciones como México, la implementación de políticas públicas, como las licitaciones de espectro 20 y 21 inyectan beneficios continuos a la economía en su conjunto. El diseño de dichas licitaciones favorece el ambiente competitivo en un sector altamente concentrado y su instrumentación arroja buenos resultados junto con certidumbre jurídica a los principales actores. Adicionalmente, los beneficios se muestran en forma de ingresos fiscales adicionales del Estado, así como mejoras en el bienestar social derivadas de una mayor competencia y menores precios por un lado, así como por incrementos en productividad de la utilización de estos servicios, inversión productiva, generación de empleos en el despliegue de las redes y operación de las mismas y la oferta de servicios de nueva generación. Para ello, se realizó un modelo financiero para calcular los beneficios que se obtendrán tanto por la asignación de 30 MHz de espectro, la utilización del mismo y la ganancia de la sociedad. Con estos resultados se obtiene el valor del espectro dadas las reglas de licitación actuales, y de esa manera, ofrecer más elementos de análisis a la discusión. Si bien en el corto plazo, la licitación de concesiones para la explotación de un bien propiedad de la Nación (el espectro radioeléctrico) genera un beneficio de ingresos para el Gobierno, también genera incentivos a la autoridad para buscar maximizarlo con el costo implícito al usuario final. Esa meta, sin duda, estaría en conflicto directo con la meta de incrementar el bienestar de la sociedad pues al aumentar la cantidad de espectro utilizado, la concentración de la industria tiende a decaer al haber mayor competencia y, por lo tanto, el beneficio social aumenta a partir de un efecto redistributivo.




adobe

Segmento Móvil al Tercer Trimestre de 2009 SUBIR
José Carlos Méndez

Al tercer trimestre del 2009, las telecomunicaciones móviles en México registraron una severa desaceleración en su ritmo de crecimiento, de un solo dígito (niveles para los que no hay precedentes en los 20 años del servicio celular en México) por segundo trimestre consecutivo. Así, su tasa anual de crecimiento fue inferior en dos puntos porcentuales respecto al trimestre anterior, al bajar de 9.5% a 7.5%.




her

Nuevos Impuestos a Telecom:
Efectos en Contexto de Alta Elasticidad del Precio
SUBIR

Ernesto Piedras

Un tema que está en el centro de las discusiones de la agenda legislativa y fiscal del país es el de la aplicación de nuevos y mayores impuestos a los diversos servicios de telecomunicaciones propuestos en el Paquete Fiscal 2010.

 




liu

Nuevos Impuestos a Telecom:
Sus Impactos Negativos e Inconsistencias en la Política Pública
SUBIR

Elaborado por The Competitive Intelligence Unit

En días recientes, la Secretaría de Hacienda presentó su Paquete Económico 2010 que, como prácticamente hacen cada año, busca profundizar la tasa de gravamen fiscal sobre la base de causantes cautivos, por la vía del consumo y del ingreso.

 




     
i
El Segmento de la Telefonía Móvil al 2008 SUBIR
     

José Carlos Mendez y Diego Gamboa

Una vez más, el segmento de telefonía móvil se consolidó como el más dinámico de la industria gracias a su rápido crecimiento tanto en número de usuarios como en términos de ingreso.

 

     



     
uj
Opinión sobre la Revisión de la Ley Federal de Radio y Televisión
y de la Ley Federal de Telecomunicaciones
SUBIR
     
Ernesto Piedras

Con el fin de maximizar el bienestar social y los efectos en términos de la productividad y competitividad, el marco regulatorio debe ser consistente con las características tecnológicas y económicas de los nuevos servicios. En tanto que la meta de la regulación de comunicaciones es maximizar el bienestar del usuario, ésta debe promover la difusión de tecnologías digitales que prometen personalizar y expandir la forma como los individuos comunican, crean y manipulan información.

 

     


       
asd
Competencia en México: ¿Qué, 20 años no es nada? SUBIR
     

The Competitive Intelligence Unit.

En septiembre de 1989 se anunció la privatización del hasta entonces monopolio gubernamental de telecomunicaciones en nuestro país y se buscó abrir el mercado a la competencia.

Hoy día, veinte años después, la participación de mercado del concesionario de la red nacional de telecomunicaciones los deja en control de nueve de cada diez líneas nacionales. Es decir que en dos décadas la promoción de la competencia le ha generado a los nuevos entrantes del mercado, tan solo unos pocos puntos porcentuales del total del mercado.