.

 

.:

Home > Medios

Medios

 
Hemeroteca CIU
2015 4to. Trimestre

Medios Anteriores

Análisis
Nuevos Impuestos a Telecom: Efectos en Contexto de Alta Elasticidad del Precio.
Ernesto Piedras
LEER MAS >

Investigación de Mercados
La penetración de Smartphones en México al primer trimestre de 2016 es de 73.4% con 79.98 millones de dispositivos en el país.
LEER MAS >

 
Al primer trimestre de 2015, las telecomunicaciones móviles en México decrecieron 2.8% al medir en moneda nacional, obteniendo ingresos por $56,923 millones de pesos.
LEER MAS >



 
 
2do. Trimestre 2016

 
MAYO

Carlos Slim pierde 2,100 mdd y su lugar como el tercer hombre más rico

Expansión

El empresario baja de la posición tres a la ocho luego de que su riqueza se redujera en 2,100 millones de dólares este año, según Bloomberg.

Cae cinco puestos En septiembre, Slim era el tercer hombre con más fortuna a nivel mundial, según el ranking de Bloomberg.

Este miércoles, la moneda estadounidense abrió en 18.83 pesos y se espera que siga depreciándose frente al dólar. Aunado a la gran volatilidad cambiaria, en abril el principal negocio de telecomunicaciones de Slim, América Móvil, tuvo su peor caída en el mercado accionario mexicano en ocho años y la tercera más grande de su historia. En los tres primeros meses del año, América Móvil tuvo una contracción en sus líneas móviles de 2% contra el mismo periodo de 2015. `(En ese trimestre) en general no aumentan mucho
las líneas, no hay mucho ingreso porque la gente viene de gastos fuertes en diciembre, no hay tantas promociones`, explicó a Expansión en abril pasado el director de Investigación de Mercado de la consultora The Competitive Intelligence Unit, Fernando Esquivel.


Operadores virtuales conquistan a medias

Juan Luis Ramos

A dos años de su llegada a México, impulsados en gran medida por la reforma en telecomunicaciones, los Operadores Móviles Virtuales ( OMV ) han alcanzado una penetración de 0.8% del mercado nacional, apenas 861 mil 600 líneas de lOs 107.7 millones que hay en el país, debido en gran medida a una estrategia equivocada. Analistas del sector coinciden en que el problema con los OMV es la falta de identidad, ya que buscan competir con los grandes operadores como Telcel, Telefónica o AT & T, cuando su estrategia debería enfocarse a nichos específicos que han sido desatendidospor estos gigantes. Cuando entras a un mercado con tres operadores globales, la competencia que debes hacer no tiene que ser frontal, ni ofreciendo los mismos servicios que tienen ellos, sino enfocarse a nichos que no estén siendo atendidos.


Punto y Aparte // Cinépolis Klic en línea por más avance en 2016

La Razón
Ángeles Aguilar

Actualmente, además de la oferta de programas y películas que existen en la televisión tradicional, los consumidores pueden acceder a contenidos online. La evolución de estos sistemas ha sido escandalosa. pues de acuerdo con datos de Nielsen, que comanda Armando Uriegas. en el mundo 65% de los televidentes utilizan alguna forma de video bajo demanda, ya sea mediante su sistema de cable local, satelital o vía online. Al detalle, los países asiáticos son quienes llevan la voz cantante: la contratación de este tipo de entretenimiento tiene una penetración del 35 por ciento.


América le hace perder a Televisa

El Economista

La disminución de ventas de camisetas del club América y la remodelación del Estadio Azteca, casa de las Águilas, han afectado los ingresos de Televisa, empresa propietaria del cuadro azulcrema. La venta neta en el segmento otros negocios bajó más de 7%, si se compara con la del mismo periodo del año pasado, de acuerdo con su reporte financiero hecho público en la Bolsa Mexicana de Valores.

Rolando Alamilla, gerente de Investigación de Mercado en The Competitive Intelligence Unit, explicó a Expansión que en este fenómeno ha tenido que ver `la baja venta de camisetas en enero, febrero y marzo, que es un rubro muy importante para los equipos`


Realizarán el Electronic Game Show

El Sol de México

Este fin de semana se realizará en Expo Guadalajara el Electronic Game Show, que contará con un pabellón de desarrolladores de videojuegos mexicanos para poderse incorporar y plantear su oferta de desarrollo hacia los visitantes. Entre las empresas locales que se van a sumar esta Karaokulta, Cosmogonia, Unosquare, Guaostudio, Futbolpolis, Pice Software, Xibalba, 2D Nutz, Tzompantli y Olympus Beginning. Además, habrá conferencias con desarrolladores como Mario Valle, Ned Sherman, Ernesto Piedras, Guillermo Dupinet y Ricardo Sisnett. Para los desarrolladores el evento no tendrá costo, solo deben registrarse en el portal www.electronicgameshow. com y para los interesados en acudir a consumir el costo es de 200 pesos por persona.


Se dispara 35% la cifra de smartphones

24 Horas
Juan Luis Ramos

En el primer trimestre de este año se contabilizaron enMéxico 79.9 millones de teléfonos móviles inteligentes, o smartphones, lo que representó un incremento de 34.7% en comparación con el mismo periodo de 2015. Un estudio de la consultora The Competitive Intelligence Unit ( The CIU ) muestra que los smartphones ya representan 73.4% de los 108.9 millones de teléfonos móviles que hay en el territorio nacional. Además, prevé que al cierre del año este porcentaje llegue a 82.7%. Esto significa que en el país aún hay 28.8 millones de teléfonos básicos -conocidos como feature phones aunque la cifra es 35.2% menor a la reportada en el mismo lapso del año previo.

ABRIL

Aumentan los beneficios en el consumo de los usuarios de telefonía de prepago

El Economista

Históricamente, el usuario de prepago se ha encontrado en desventaja frente al usuario de pospago; ello porque los últimos reciben mejores tarifas, subsidios en equipos e incluso una factura mensual, destacó la consultora The Competitive Intelligence Unit. Sin embargo, añadió que la disminución en precios y el ofrecimiento de una canasta de servicios más diversa ha alcanzado ya a los usuarios de prepago. Durante los primeros meses del 2016, los operadores de telecomunicaciones móviles han introducido nuevas ofertas en esta modalidad, enfocadas, al igual que lo habían hecho en planes de renta, a paquetes ilimitados de voz y mensajes cortos.


Recargas de tiempo aire significaron $113 mil 580 millones: The-CIU

La Jornada
Miriam Posada

El mercado de telecomunicaciones móviles cerró 2015 con 107.8 mir Nones de líneas, de las cuales 83.9 por ciento o 90.4 millones corresponden a usuarios bajo la modalidad de prepago, lo que representa un aumento de 0.9 por ciento con respecto al año anterior, muy por debajo del incremento en la base de usuarios de postpago equivalente a 10.1 por ciento, durante el mismo periodo, señaló la consultoría The Competitive Intelligence Unit ( The-CIU Indicó que para las compañías de telecomunicaciones que operan en el país el negocio de recargas de tiempo aire les representó ingresos de 113 mil 580 millones de pesos, que significan una caída de 6.1 por ciento respecto a las logradas en 2014, aunque representaron 45.5 por ciento del total de los ingresos móviles.


Lucran con el romance

Excelsior
José Guadarrama

Los sitios para encontrar parela siguen proliferando en la red como una fórmula para.hacer realidad el sueño de encontrar a nuestra media naranja o incluso para tener una aventura, al grado que el valor de mercado de estos sitios en Estados Unidos supera los dos mil millones de dólares. Sin embargo, esto también se ha convertido en una ventana de oportunidad para los estafadores, al obtener ganancias económicas de sus víctimas, hacerlas partícipes de lavado de dinero y hasta ser reclutadas por sectas y grupos extremistas.

The Competitive Intelligence Unit aseguró que así como en el pasado la forma de entrar en contacto con otros se facilitaba en sitios de reunión como parques, plazas comerciales o públicas, hoy en días las redes sociales y apps móviles se han constituido como los nuevos sitios para relacionarse.


Avanza lento México para ser país `smart`

Reforma
Alejandro González

A nivel mundial se están impulsando estrategias para mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, la prosperidad local y la competitividad a través del uso de las TICs.

Mientras México aún trabaja en conectar a internet a 46.3 millones de personas, otros países como China, Estados Unidos y Alemania crean agendas de trabajo para automatizar el transporte, manufactura, agricultura y hasta el monitoreo del medio ambiente. India ha destinado 7 mil 400 millones de dólares para hacer investigación y desarrollar proyectos para conectar sus ciudades. Corea del Sur invertirá 5 mil millones de dólares en los próximos 5 años; China 744 millones también en el siguiente lustro, mientras que Estados Unidos y Alemania invirtieron 240 y 221 millones de dólares, en cada caso, durante 2015. Especialistas ven un retraso importante en países de América Latina, como México, en donde sus principales objetivos se encuentran en conectar a más población que no tiene acceso a internet. Gonzalo Rojón, director de análisis de The CIU, explicó que México tiene un rezago de 5 años en cuanto a planeación sobre el internet de las cosas respecto a los países mencionados, pero considera que se caminará en la misma dirección.


Temen se retrase Red Compartida

Reforma
Alejandro González

Prevén que Federación tenga problemas para obtener los derechos estatales y municipales

Las controversias por derechos de vía, es una de las principales preocupaciones de los por sibles inversionistas que participan en la licitación de la Red Compartida. Analistas advierten que estas controversias podrían afectar al desarrollador de la Red en los tiempos que fueron establecidos por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ( SCT ).


Adopción TIC: Rompiendo la brecha de género

Ayacnet

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima que existen 200 millones de mujeres en línea menos que hombres. En 2013, Intel predijo que si no se tomaban acciones con respecto a la brecha de género, esta cifra podría aumentar a 350 millones en 2016.

Lo que implicaría un menor acceso a herramientas de productividad, acceso a información y plataformas de comunicación para las mujeres, consecuentemente, mermando sus oportunidades de acceso a empleos, e incluso traduciéndose en brechas adicionales en términos de desarrollo social, económico y político. En sectores como son el educativo, de salud, empleo e ingresos, persisten amplias diferencias en términos de igualdad, equidad y oportunidades para las mujeres. La única área en la que se ha acortado significativamente la brecha de género, debido a las posibilidades que permiten la conectividad en medios digitales es aquella de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC),  En esta era digital ya no podemos darnos el lujo de dejar a 200 millones de mujeres fuera de la esfera de la tecnología 1,  señalan en su análisis Aline Moch y Estefanía Capdeville de The Competitive Intelligence Unit CIU.


La empresa que quiere conectar tu smartphone por 2 pesos

CNN Expansión

Emprendedores desarrollan una start-up que ofrece planes personalizados de internet para smartphones desde 2 pesos. Viernes, 8 de abril de 2016 a las 6:00 AM Nueva oferta móvil virtual Con Weex, Ricardo Suárez quiere atraer a los usuarios más jóvenes con paquetes asequibles.

Ya no es necesario ser adulto para tener un smartphone, pero sí pagar un plan de datos o recargas de saldo para estar conectado en todo momento. Para los más jóvenes, esto resulta complicado, pues no hay `domingo` que alcance. Al ver esto, Ricardo Suárez (que ya había lanzado y vendido la red social Yumbling) y su socio John Cooper desarrollaron Weex, una start-up mexicana que funciona como operador móvil virtual (OMV) y ofrece planes personalizados de conectividad desde 2 pesos.


La evolución del entretenimiento

El Universal
Octavio Castillo

Los servicios en streaming y las series de TV son cada vez más populares. Han demostrado a los espectadores que quedarse en casa viendo la televisión puede ser tanto o más emocionante que ir al cine. Este aumento de la calidad de los contenidos ha dado paso a una nueva era de la televisión, declaró recientemente la empresa tecnológica LG.

Esta nueva etapa se determina por al menos tres aspectos: L Dispositivos (Smart TVs, tabletas, teléfonos) capaces de reproducir cada vez más eficientemente los contenidos multimedia provenientes de Internet 2. La generación de contenidos (series y películas) de alta calidad y con uso de lenguaje cinematográfico y, 3. tecnología de distribución de video a través de Internet en alta definición (HD) o incluso en ultra alta definición (4k) sin necesidad de descargarlos antes de visualizarlos, tendencia que se conoce como video streaming (también llamada Over The Top u OTT).


Solicitan al IFT vigilar mercado de espectro

Reforma
Alejandro González

Para que no exista trato discriminatorio o concentración en el mercado secundario de espectro radioeléctrico, se requiere una supervisión efectiva, piden analistas al Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT ). Luego de aprobarse los lincamientos sobre la autorización para que concesionarios puedan arrendar o rentar su espectro, analistas agregaron que es importante que el regulador supervise los topes espectrales. El riesgo es que no se haga una supervisión efectiva, que no se pongan topes espectrales. Y el otro tema es a qué precio se va a arrendar y que no sea discriminatoria ni excluyente. Yo creo que la autoridad lo puede modular con el recurso de la no concentración, porque claramente quien tenga más gorda la chequera tendrá mayor capacidad de ofrecer montos por el uso del espectro que tenga otro, aseguró Ernesto Piedras, director de la firma The CIU. Los lineamientos establecen que el IFT debe evaluar los efectos en la acumulación de espectro radioeléctrico, para prevenir concentración o acaparamiento, según la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión y la Ley Federal de Competencia Económica. Jesús Romo, analista de la firma Telconomia, señaló que el IFT también deberá vigilar que se haga un uso eficiente del espectro para evitar que quienes quieran subarrendar lo compren y lo acaparen


Otras voces

Alberto Valderraban

La posibilidad de tener nuevas estaciones en el espectro de la Frecuencia Modulada ( FM ) será una buena alternativa para los mexicanos que gustan de escuchar la radio sin importar el tamaño, desde la que está incluida en el estéreo, pasando por la vieja consola, el de mesa y hasta los inmortales radios portátiles. Con las nuevas disposiciones técnicas establecidas por el Instituto Federal de Telecomunicaciones ( IFT se permitirá la creación de nuevos espacios en el espectro, lo que traerá más contenidos para quienes disfrutan de la magia de la radio, pero también representará más alternativas para los anunciantes. Sin embargo, la posibilidad de incrementar el número de estaciones en FM también tiene algunos tintes de riesgo, no para el radioescucha, sino para el concesionario, el cual se deriva precisamente del tema de la publicidad, elemento esencial para la viabilidad de toda estación de radio.


Efectos de reglas asimétricas, aún ausentes: analistas

El economista

A DOS años de la instrumentación de las medidas de preponderancia, aún es difícil medir el impacto de las mismas; sin embargo, hay medidas cuya aplicación será fundamental para la industria, como la apertura de la última milla de Telmex. Jesús Romo, analista de Telconomia, comentó que de lo más significativo en este año será el desempeño de la apertura de la última milla de Telmex, debido a que ésla es un factor que puede ampliar las ofertas de servicios fijos a través de esquemas como la reventa de la línea o bien, acceso a ella para comercializar servicios.

Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, dijo que lo que hay es un cumplimiento parcial de estas medidas. De acuerdo conlhe Competitive Intelligence Unit, en la preponderancia en términos de usuarios o suscriptores, América Móvil en el segmento móvil, alcanza una participación de mercado de 68.4% al cierre del 2015, tan sólo 2.2 puntos porcentuales por debajo de su nivel de marzo del 2014.