Si no visualiza correctamente este correo, favor de dar Click aquí

 

ciu

Enero 29, 2016

ciu


Boletín de Prensa

Evolución del Mercado de
 Smartphones en México en 2015


Fernando Esquivel
fernando.esquivel@the-ciu.net

ciu
Jacqueline Hernández
jacqueline.hernandez@the-ciu.net

 

El acelerado crecimiento y madurez que han experimentado las telecomunicaciones móviles se encuentra estrechamente vinculado al proceso de evolución e innovación del mercado de Smartphones. Desde esta perspectiva, basta considerar que aquellos dispositivos que, hasta hace algunos años, eran empleados exclusivamente para realizar llamadas telefónicas, hoy ponen a disposición del usuario una amplia gama de funciones que complementan las necesidades elementales de comunicación.

Como proporción del número de líneas móviles en operación al cierre de 2015, los Smartphones alcanzaron un coeficiente de 71.6%, superando los pronósticos. Esto equivale a 76.4 millones de dispositivos en funcionamiento y representa un crecimiento anual de 43.2%.

Para 2016 se espera que los teléfonos inteligentes representen 81.5% del total de líneas móviles, desacelerando su crecimiento en comparación con años previos, conforme la penetración se aproxima a su techo estructural.

Esta dinámica de adopción se atribuye a diversos factores, entre los que destacan:

+ Disminución de precios: el cambio tecnológico y una agresiva competencia por parte de los fabricantes se han visto reflejados en una baja de los precios de equipos. Al momento los fabricantes no han trasladado la apreciación del dólar al consumidor final, sin embargo, es previsible que una vez que tome su nivel de mediano plazo, la paridad cambiaria tenga efectos sobre el precio de los dispositivos que son bienes intencionalmente comerciables.

+ Incremento y atomización de la oferta de dispositivos de gama baja: la aparición de teléfonos inteligentes de bajo costo ha resultado ser un motor para el avance de esta industria. Estos equipos, a pesar de tener menores capacidades de memoria y procesamiento, han tenido gran éxito con los nuevos usuarios, que buscan equipos que cumplan con funciones básicas (acceso a mensajería instantánea, redes sociales y navegación a internet) a un precio accesible.

 

Ambos elementos se ven reflejados en un gasto promedio en el último trimestre de 2015 (cuarto trimestre de 2015, 4T15) de $2,076.7 pesos, significativamente menor al registrado un año atrás en el 4T14 ($2,558.7 pesos). Dentro de este promedio, se identifica que 6 de cada 10 personas gastan $2,000 o menos en la compra de estos equipos.

Otro elemento relevante en este nuevo escenario es la existencia de equipos de una nueva gama intermedia, que es razonable considerar de nivel alto por sus capacidades técnicas, pero a precios menores a $4,000 pesos, que los califica entre los teléfonos de gama baja. Destacan ahí los modelos de Motorola Moto G y Moto E.

Respecto al ecosistema competitivo de Smartphones, al cierre de 2015, Samsung se consolidó como el principal proveedor de equipos inteligentes en el país, al elevar su nivel de participación de mercado a 28.8% y mostrando un crecimiento anual de 53.3% en su base de equipos en funcionamiento. Lo anterior en razón de una combinación de oferta de equipos para todas las gamas y esfuerzo publicitario que se traduce en alto reconocimiento de marca.

Por su parte, LG ha logrado posicionarse como el segundo fabricante en México, con una participación de mercado de 15.9%. La marca ha incrementado su participación en el país mediante una gran oferta de dispositivos con diferentes diseños (más de 30 diferentes modelos en el mercado mexicano).

Apple es un fabricante que continúa con una especialización en dispositivos de gama alta, enfocados en un segmento de la población altamente intensivo en el consumo de tecnología y fidelidad a la marca, cuenta con 13.5% del mercado.

A estas empresas les siguen Nokia (10.7%), Motorola (8.0%). Alcatel (6.3%) y Sony (5.7%) en el competido mercado de teléfonos inteligentes del país.

 

Participación del Mercado de Smartphones en México

Fuente: The Competitive Intelligence Unit, 2016

 

Otro elemento a destacar es el crecimiento en el último año de empresas más pequeñas, algunas de estas de origen nacional. De esta forma fabricantes como Lanix, M4, BLU, y Mobo, ya representan en conjunto 5.1% del mercado nacional, y se espera que continúen creciendo mediante la oferta de equipos asequibles de gama baja.

Así, el mercado muestra que existen elementos como el ofrecimiento de equipos a precios asequible, así como la atomización y reconfiguración de la competencia, que propician un acelerado y constante crecimiento en el mercado de Smartphones en México.

El pronóstico resultante de mantener esta dinámica apunta que hacia finales del 2017, prácticamente la totalidad de usuarios móviles operarán con equipos inteligentes.

Aun así, todavía queda mucho camino que recorrer, comenzando con el hecho de que aún no se alcanza una adopción universal de telecomunicaciones móviles (penetración de servicios móviles alcanza 87.7% al cierre de 2015), es decir que persiste un diferencial de 12.3% de personas en el país que no cuentan siquiera con una línea móvil o con cobertura para aprovechar estos servicios.

 

 

ciu

© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por The Competitive Intelligence Unit S.C.,  2016

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito de
The Competitive Intelligence Unit.

Comentarios: info@the-ciu.net
ciu
Twitter: @theciu
ciu
Teléfonos: 52-55-5668-2538 / 5668-2187

Blvd. Adolfo López Mateos  No. 2818 , Col. Tizapan San Ángel, CP 01090, D.F., México




Para cancelar su suscripción dar click en el siguiente enlace:
To unsubscribe click in the link below:

#[UNSUB_LINK]#