Si no visualiza correctamente este correo, favor de dar Click aquí

  Agosto 14, 2017  

Competencia en Contenidos de Video Bajo Demanda
por Suscripción (SVOD)




Síntesis

El mercado de acceso a contenidos audiovisuales por internet a través del pago de una suscripción mensual, mejor conocidas como plataformas de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés), registra un acelerado dinamismo en la tenencia y captación de usuarios, así como una transformación en el modelo de provisión de producciones de cine y televisivas a las audiencias.
En México, las plataformas de SVOD alcanzan una contabilidad de 7.4 millones de suscripciones al finalizar el segundo trimestre de 2017, esto es 25.6% que un año antes y más de 12 veces la cifra de tan sólo un lustro atrás.

 

Esta creciente base de usuarios resulta de la incesante penetración de internet entre la población, la asequibilidad del servicio frente a la TV de paga, así como de la preferencia por las producciones originales exclusivas y de acceso ubicuo desde una diversidad de dispositivos conectados.

 

¿Límites a la Concentración de Espectro Radioeléctrico?

Ver artículo
   

Renegociación del TLC y Competencia en Telecomunicaciones

Ver artículo
   
Tendencias de Comercio Electrónico
Ver artículo

 

Artículo Completo

Competencia en Contenidos de Video Bajo Demanda por Suscripción (SVOD)

 

El mercado de acceso a contenidos audiovisuales por internet a través del pago de una suscripción mensual, mejor conocidas como plataformas de video bajo demanda por suscripción (SVOD por sus siglas en inglés), registra un acelerado dinamismo en la tenencia y captación de usuarios, así como una transformación en el modelo de provisión de producciones de cine y televisivas a las audiencias.

En México, las plataformas de SVOD alcanzan una contabilidad de 7.4 millones de suscripciones al finalizar el segundo trimestre de 2017, esto es 25.6% que un año antes y más de 12 veces la cifra de tan sólo un lustro atrás. Esta creciente base de usuarios resulta de la incesante penetración de internet entre la población, la asequibilidad del servicio frente a la TV de paga, así como de la preferencia por las producciones originales exclusivas y de acceso ubicuo desde una diversidad de dispositivos conectados.

 

Suscripciones a Plataformas SVOD en México

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

Por otro lado, este mercado identifica cambios en el modelo de distribución de contenidos que ha impactado la configuración del ecosistema competitivo. En su naciente operación estas plataformas se enfocaban en la distribución de contenidos con probado reconocimiento entre las audiencias, para rápidamente transformarse en generadores de producciones originales en exclusiva y en algunos casos, transitar a un modelo de oferta de valor agregado a los servicios de telecomunicaciones y de adición de plataformas por vía de acuerdos de facturación.

Es precisamente en esta transición que se identifica el lanzamiento de nuevas plataformas SVOD con contenidos originales ofrecidas por plataformas de origen digital como es el caso Netflix y Amazon Prime Video, aunado a la oferta desde los propios generadores de contenidos (HBO, Fox, Televisa y próximamente Disney), y también aquella provista por operadores de telecomunicaciones (Izzi, Movistar, Totalplay, Axtel y Claro) que han encontrado un ruta adicional de generación de ingresos con el lanzamiento de estas plataformas.

Por ello, el ecosistema competitivo de plataformas SVOD actual se diferencia dramáticamente con aquel de hace dos años e incluso con el del año pasado.

Con cifras al segundo trimestre del 2017, Netflix continúa en su posición como el principal oferente de contenidos SVOD (63.6% de suscripciones), aunque con una menor participación de mercado, consecuencia de la entrada de nuevos jugadores con contenidos competitivos y atractivos para las audiencias.

Claro Video alcanza el segundo lugar con 24.9% de las suscripciones, al escalar una posición con respecto a cifras previas, debido a la incorporación de la plataforma desde los paquetes básicos de Infinitum de Telmex, así como la reciente oferta en planes tarifarios de Telcel desde los $300 pesos al mes. Con la elevada base de clientes que registra el conglomerado Telmex/Telcel en el mercado de telecomunicaciones, esta plataforma alcanza un marcado potencial de generación de suscripciones frente a sus competidores.

 

Ecosistema Competitivo de Plataformas de SVOD

Fuente: The Competitive Intelligence Unit

 

Con una menor cuota de mercado, se encuentran las plataformas de generadores de contenidos con una marcada experiencia y reconocimiento: HBO Go (2.3%) y Fox Premium (0.9%), cuyas producciones ahora se encuentran disponibles para las audiencias sin la necesidad de contratar un paquete de televisión de paga.

A partir de lo anterior, es posible inferir que estamos frente a un mercado que registra una competencia al alza entre plataformas, con la incursión y soporte de infraestructura y facturación de operadores de telecomunicaciones, por ejemplo, con el lanzamiento de Axtel Play; así como a partir del anuncio de próximos lanzamientos desde principales oferentes de contenidos originales como lo es Disney.

La distribución de contenidos originales desde plataformas únicas es el nombre del juego en este mercado de plataformas SVOD que se consolida como la ruta para ganar terreno entre las preferencias de los consumidores, constituir una base de suscripciones y consecuentemente, generar una vía de ingresos para los oferentes.

 
 


 


© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por The Competitive Intelligence Unit S.C.,  2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito de
The Competitive Intelligence Unit.

Comentarios: info@the-ciu.net
Twitter: @theciu
ciu
Teléfonos: 52-55-5668-2538 / 5668-2187

Blvd. Adolfo López Mateos  No. 2818 , Col. Tizapan San Ángel, CP 01090, D.F., México



Para cancelar su suscripción dar click en el siguiente enlace:
To unsubscribe click in the link below:

#[UNSUB_LINK]#