Si no visualiza correctamente este correo, favor de dar Click aquí

     

México, Ciudad de México, 27 de octubre de 2017
 

Telecomunicaciones Móviles al 3T-2017:
Ingresos, Líneas, Precios, Tráfico y ARPU


Ernesto Piedras
epiedras@theciu.com
Carlos Hernández
carlos.hernandez@theciu.com


En el tercer trimestre del 2017, el segmento de telecomunicaciones mostró el mayor dinamismo en más de año y medio, logrando crecer a una tasa del 6.4%, superior a lo que casi triplica el crecimiento de la economía en su conjunto.

En periodos recientes, las condiciones del mercado de telecomunicaciones móviles en México han registrado cambios importantes que las estadísticas financieras y operativas de los operadores reflejan. Es así como el mercado móvil durante el tercer trimestre del 2017 se caracterizó por mostrar una importante recuperación en los ingresos de los operadores, resultado de un mayor número de suscriptores y el aumento en el consumo de servicios por suscriptor. Esto a partir de la estabilización de los precios, mayores inversiones.

Llega a sorprender este desempeño en el contexto trimestral de diversos desastres naturales en el país, como huracanes y terremotos de los más fuertes en décadas recientes y que ocasionaron afectaciones a la operación y a la infraestructura de los operadores. En un gesto de contribución social, los diversos operadores abrieron su red libre de costo para contribuir al beneficio de las comunidades afectadas.

Al margen de esos eventos, todo ello, el mercado mostró fuerte dinamismo en el consumo de servicios, contratación de nuevas líneas y con ello, mayor ingreso para el sector.

Asimismo, el segmento logró por segundo trimestre consecutivo aumentar el gasto promedio por usuario, mejorando la perspectiva de éste en el largo plazo. Se espera que el momentum que actualmente mantiene el segmento permita cerrar el año con el mayor crecimiento del último lustro.

 

Mercado Móvil al 3T-2017: Ingresos

Durante el tercer trimestre del 2017 (3T17), el mercado móvil generó ingresos por $64,457 millones de pesos, cifra que representa una expansión anual de 6.4%. Este trimestre es el segundo que muestra tasas alrededor del seis por ciento, atribuible principalmente a la estabilización de precios que en periodos previos limitaron los ingresos, ahora acompañados de una notoria expansión de la base de suscriptores, principalmente aquellos de postpago (alto consumo), así como del incremento en el consumo de datos y servicios de mayor valor agregado.

Como se podrá observar más adelante, en este trimestre se observan claramente la disparidad entre las estrategias comerciales entre los distintos operadores.

 

Ingresos de Telecomunicaciones Móviles al 3T17
(Millones de Pesos y Crecimiento Anual %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

 

Al analizar los ingresos por componente, destaca que la venta de servicios alcanzó un valor de $46,210 millones de pesos, lo que representa el referido crecimiento anual de 6.4%, impulsado principalmente por el mayor consumo de datos móviles.

A su vez, las ganancias relacionadas con ventas de equipos sumaron $18,115 millones de pesos, con un incremento de 5.0% con respecto al mismo trimestre del año anterior. El trimestre se caracterizó por un entorno competitivo de mayor racionalidad, a partir de la revisión a la baja de la vigencia de las recargas y el uso controlado de datos, especialmente en redes sociales y mensajería instantánea.

Al analizar esta métrica por operador es identificable que, por segundo trimestre consecutivo, todas las empresas registraron una evolución positiva en términos anuales. Telcel contabiliza ingresos por $43,976 millones de pesos, un aumento de 2.5% con respecto a lo reportado en el mismo periodo de 2016.

Con esto, el operador registró una ligera disminución en la participación de los ingresos al pasar de generar 70.82% del total de ingresos en el 3T16 a alcanzar una ponderación de 68.23%, una reducción de tan sólo 2.6 puntos porcentuales (pp) en un año.

Por su parte, Movistar suma ingresos por $7,049 millones de pesos, equivalentes a un crecimiento de 6.7% año con año, mientras que AT&T logró aumentar 21.2% sus ingresos, al alcanzar $13,208 millones de pesos.

Finalmente y en el margen, los Operadores Móviles Virtuales (OMV) registraron ingresos por $223.5 millones de pesos, con lo que apenas consiguen una participación de 0.35% del mercado.

 

Mercado Móvil al 3T-2017: Líneas

Al cierre de 3T17, contabilizan 113,094 mil líneas móviles (113.1 millones, en números redondos), lo que representa un crecimiento anual de 2.4%.

En cuanto a la contabilidad de líneas por compañía son identifican marcados contrastes. Por una parte, el preponderante registra un ligero incremento de 0.8% anual, Movistar un decrecimiento de 5.4% y AT&T impulsa el crecimiento del mercado con un sorprendente aumento de 28.8% anual.

Así, al finalizar el tercer trimestre Telcel contabilizó 73.3 millones de líneas, Movistar 24.5 millones, AT&T 13.8 millones y los Operadores Móviles virtuales 1.5 millones.

 

Líneas Móviles al 3T17 (Millones)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

 

Es así como el moderado dinamismo del segmento móvil en su conjunto es inducido por AT&T, que con fuertes montos de inversión en infraestructura y estrategias comerciales competitivas han logrado atraer clientes a su red.

 

Líneas Móviles por Operador al 3T17
(Participación de Mercado, %)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

 

De esta manera, Telcel mantuvo su marcado liderazgo en términos de participación de mercado con 64.8% de las líneas móviles, mientras Movistar alcanzó 21.7%, AT&T 12.2% y los operadores móviles virtuales el 1.29% de las líneas.

 

Mercado Móvil al 3T-2017:  Adiciones Netas de Líneas por Operador

El análisis de adiciones netas muestra con claridad el desempeño comercial de cada uno de los operadores durante el trimestre.

De esta manera se revela que AT&T acumuló el mayor monto de adiciones netas al alcanzar 697 mil nuevas líneas, con 585 mil de prepago y 112 mil de postpago, derivado de los atractivos planes comerciales.

 

Adiciones Netas Prepago
Adiciones Netas Postpago

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

 

En lo que corresponde a Telcel, el operador preponderante siguió concentrando mercado al aumentar en 14 mil sus líneas de prepago y abonar 202 mil líneas en postpago, que resultó en un incremento total de 216 mil clientes móviles.

En periodos recientes, se identifica que el operador preponderante ha logrado aumentar trimestre a trimestre su base de clientes de postpago, en detrimento de aquella de menor valor unitario (ARPU) de prepago. Asimismo, Movistar ha disminuido la atracción de usuarios a su red en prepago. En cambio, AT&T, ha logrado incrementar significativamente, sus líneas de ambos segmentos de negocio, en especial en el segmento de prepago.

Por último, Movistar perdió 739 mil líneas, al disminuir en 789 mil usuarios su base de prepago y aumentar 51 mil en el caso de postpago.

 

Mercado Móvil al 3T-2017:  Reducción de Precios en el Mercado

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) elaborado por el INEGI, los servicios de telecomunicaciones móviles registraron una reducción anual del 2.2% en el primer tercer del año en curso (3T17).

Su tendencia de largo plazo muestra una desaceleración de la tasa de crecimiento, alcanzando su punto más bajo en el tercer trimestre de 2016. Asimismo, al comparar el nivel de precios de 3T17 frente al de 2T17, se observa una ligera reducción del 1.7%.

 

INPC, Componente de Servicios Móviles al 3T17
(Índice Base diciembre de 2010 = 100)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

 

La estabilización en el nivel de precios de los servicios móviles registrada en el 3T17 es atribuible principalmente a la reducción en la vigencia de las recargas, así como la limitación de la navegación en redes sociales. Para los próximos trimestres es razonable anticipar que los precios de telecomunicaciones móviles se estabilicen y no registren variaciones abruptas como aquellas observadas desde 2016.

 

Mercado Móvil al 3T-2017:  Consumo de Servicios Móviles

La tendencia a la baja observada durante los años previos para el caso de las tarifas de servicios móviles ha operado por la vía de la elasticidad de los precios, impulsando al alza el consumo de servicios. Prueba de ello es el importante crecimiento que se observa en el consumo de todos los servicios.

En primer lugar, el consumo por datos móviles ha aumentado en 63%, seguido por el consumo de mensajes cortos (SMS) con un crecimiento de 20%.

Adicionalmente, se observa el consumo de minutos móviles con un sano crecimiento de 18%, guiado por las ofertas de llamadas ilimitadas a partir de cierto consumo.

 

Consumo en las plataformas Móviles (Crecimiento Anual)

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

 

Destaca la oportunidad de mercado que representa la expansión en el consumo de datos móviles, tal que en la actualidad más del 85% de los dispositivos móviles en México son Smartphones. Con todo, se puede esperar que los operadores con más usuarios de datos móviles sean los que impulsen el crecimiento de los ingresos móviles.

Mercado Móvil al 3T-2017:  ARPU

La conjunción de ambos efectos, la baja anual en precios y el aumento en el consumo de servicios, se captura a través de la evolución del ARPU (ingreso promedio por usuario, por sus siglas en inglés). Al tercer trimestre del 2017 (3T17), este indicador registró un nivel de $133.9 pesos por consumo promedio mensual por usuario, lo que representa un aumento de 4.8% anual.

 

ARPU de Telecomunicaciones Móviles

Fuente: The Competitive Intelligence Unit con Información de los Operadores

 

La gráfica anterior muestra el paso del ARPU de  una trayectoria de franco decrecimiento para estabilizarse a inicios del 2017 y llegar a obtener crecimientos durante en segundo y tercer trimestre del año.

Esta nueva fase de estabilización y crecimiento en las telecomunicaciones móviles, donde el mayor consumo de servicios está empezando a contener la reducción de precios. Se prevé que esta tendencia continúe, pudiendo alcanzar un aumento del ARPU del mercado y con ello, una mayor generación de ingresos para los operadores durante 2017.

En contraste, Telcel busca expandir la provisión de servicios LTE a través de la adquisición de 60 MHz de la banda de 2.5 GHz concesionados previamente a Grupo MVS y con ello obtener ventajas competitivas exclusivas para fortalecer su red de transmisión de datos móviles a través de una banda de frecuencias óptima para ello y a la que ninguno de sus competidores podrá acceder en el corto plazo.

 

Los Resultados en Resumen

Durante el 3T17, los resultados del mercado móvil revelan efectos combinados, ya que, aunque se observan tendencias marcadas en los sectores, no todos los operadores muestran el mismo comportamiento.

Es así, que existe una marcada tendencia al aumento de los suscriptores de postpago y a los ingresos de equipo, sin embargo, el operador que muestra mayor crecimiento anual en el mercado muestra mayores crecimientos en el segmento de postpago e ingresos de servicios.

Dentro de las tendencias marcadas, se observa el aumento en el consumo de minutos de llamadas y datos móviles, la incesante adquisición de equipos y la adición de nuevas líneas. Asimismo, se observa por segundo trimestre consecutivo un incremento en el ARPU del segmento, y con ello, un importante crecimiento en los ingresos.

No debe perderse de vista la persistente concentración en ingresos y líneas aun característica de este segmento, donde 6.8 de cada 10 pesos (y una proporción semejante de líneas) son atribuibles al operador preponderante.

El mercado móvil está mostrando signos de reconfiguración a favor de los competidores, por lo que la autoridad debe enfatizar la aplicación de mecanismos para detonar la competencia efectiva, incentivar la inversión, nivelar las condiciones de provisión de los servicios móviles, así como debe abstenerse de realizar acciones que fomenten la concentración del mercado y la generación de mayores ventajas para el preponderante.

 


 


© TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por The Competitive Intelligence Unit S.C.,  2017

Prohibida la reproducción total o parcial sin la autorización expresa y por escrito de
The Competitive Intelligence Unit.

Comentarios: info@theciu.com
Twitter: @theciu
ciu
Teléfonos: 52-55-5668-2538 / 5668-2187

Blvd. Adolfo López Mateos  No. 2818 , Col. Tizapan San Ángel, CP 01090, D.F., México



Para cancelar su suscripción dar click en el siguiente enlace:
To unsubscribe click in the link below:

#[UNSUB_LINK]#